Preparamos unas deliciosas y exquisitas Croquetas de jamón, crujientes por fuera y muy cremosas por dentro, una receta tradicional que encanta a toda la familia y es perfecta para cualquier ocasión especial o para disfrutar en cualquier momento del día.
Las croquetas son un plato típico de la cocina española y muy conocido en otros países. Son pequeñas porciones de masa hecha con bechamel espesa e ingredientes como jamón, pollo, pescado, queso o verduras. Luego se empanan y se fríen para quedar crujientes por fuera y cremosas por dentro. Son deliciosas y una buena forma de usar sobras, convirtiendo ingredientes en un plato sabroso. Les gustan tanto a niños como a adultos y son parte importante de la comida mediterránea.
Vamos con la receta…

Dificultad: Media
Preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo total: 50 minutos + el tiempo de reposo
Raciones: 42 croquetas
Ingredientes:
- 800 ml de leche
- 200 ml de nata para cocinar
- Una cebolla
- 90 g de harina
- 60 g de mantequilla
- 30 g de aceite de oliva
- 200 g de jamón serrano picado
- Sal
- Pimienta blanca
- Nuez moscada
- 2 – 3 huevos para rebozar las croquetas
- Pan rallado crujiente o panko
- Aceite suave para freír

Cómo hacer Croquetas de jamón crujientes y muy cremosas:
1.- Pelamos y picamos la cebolla, y picamos el jamón en trozos pequeños.
2.- Calentamos la leche junto con la nata para cocinar, sin necesidad de que llegue a hervir.
3.- En una cazuela o sartén, calentamos el aceite de oliva junto con la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos la cebolla y la pochamos a fuego lento hasta que esté tierna, unos 10 minutos.
4.- Incorporamos el jamón y cocinamos durante unos minutos, evitando que se tueste; solo queremos que se cocine ligeramente y libere su sabor.
5.- Añadimos la harina, mezclamos bien y la tostamos durante un par de minutos, removiendo constantemente para evitar que se queme.
6.- Añadimos la leche caliente poco a poco, sin dejar de remover para evitar que se formen grumos.
7.- Cocemos durante 10-12 minutos o hasta que, al mover la cuchara, la masa se despegue fácilmente de la cazuela.
8.- Añadimos sal con moderación, teniendo en cuenta que el jamón ya aporta sal. Incorporamos pimienta y nuez moscada al gusto.

9.- Colocamos la masa en una bandeja para que se enfríe, cubriéndola con papel film en contacto directo para evitar que se reseque.
10.- Dejamos enfriar a temperatura ambiente y, una vez fría, la guardamos en la nevera, preferiblemente de un día para otro.
11.- Una vez que la masa esté completamente fría, formamos las croquetas a nuestro gusto, las rebozamos primero en pan rallado, luego las pasamos por huevo batido y finalmente las cubrimos nuevamente con pan rallado.
12.- Freímos las croquetas, yo utilizo un cazo, de esta manera quedan completamente cubiertas de aceite y se cocinan de manera uniforme por todos lados, las vamos haciendo por tandas para que el aceite no pierda calor y no muchas a la vez para que se hagan bien por todos lados y no se peguen unas con otras.
13.- Una vez fritas, las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
14.- Servimos y a disfrutar de estas deliciosas Croquetas de jamón crujientes y muy cremosas.
¿Espero que te gusten?

Con estas cantidades me han salido 42 croquetas; la cantidad puede variar según el tamaño. Usé pan rallado crujiente, pero puedes emplear el que prefieras o tengas en casa, quedarán igual de deliciosas. Primero pasa las croquetas por pan rallado, luego por huevo batido y nuevamente por pan rallado para que queden bien crujientes.
Antes de freír las croquetas, te recomiendo dejarlas en la nevera por un tiempo o incluso ponerlas unos minutos en el congelador. Así evitarás que se abran al freírlas. Las croquetas que no vayas a consumir las puedes congelar, de esta manera siempre tienes croquetas hechas para cuando quieras utilizarlas.
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
