La sanfaina o pisto es un guiso tradicional de las regiones de Valencia y Cataluña, elaborado con calabacín, berenjena, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, cebolla y tomate.
Podemos acompañar la sanfaina con carne, como en este Pollo con sanfaina. También puedes preparar una tortilla de sanfaina o pisto. Además, queda deliciosa con pescado; el bacalao es especialmente sabroso.
Vamos con la receta…
Ingredientes:
- Una cebolla grande
- 1 pimiento rojo grande
- 1 pimiento verde o 2 si son tipo italiano
- 2 berenjenas
- 2 calabacines medianos
- 4 o 5 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 cucharadita de azúcar si el tomate es ácido

Cómo hacer Sanfaina o Pisto:
1.- Picamos la cebolla en trozos pequeños y la sofreímos en una sartén con un buen chorro de aceite. Cuando comience a dorarse, añadimos los ajos y los pimientos también picados en trozos pequeños. Sofreímos unos minutos más y agregamos la berenjena y los calabacines cortados de igual manera. Tapamos y cocemos a fuego medio.
2.- Mientras tanto, trituramos los tomates y los pasamos por un pasapurés para eliminar la piel por completo. Incorporamos esta mezcla a la sartén, añadimos sal y un poco de azúcar para corregir la acidez.
3.- Cocemos a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que el tomate esté bien cocido, aproximadamente media hora. Veréis cómo el aceite comienza a salir a la superficie.
Podéis agregar hierbas aromáticas y pimienta para realzar el sabor.
Es ideal para acompañar carne, pescado y huevos. Además, si queréis, podéis preparar una mayor cantidad, envasarla en botes y hervirlos durante 20 minutos para conservarla y disfrutarla cuando os apetezca.
¿Espero que te guste esta receta de Sanfaina o pisto?
Hasta la próxima receta
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
6 comentarios
Un plato que me encanta preparar, sobretodo fruto de limpiar el fondo de mi nevera.. Me encanta!!! Besos,
Hace tiempo que no tomo pisto… y con lo que me gusta!! Este tuyo tiene una pinta buenísima.
Saludos
ME ENCANTA Y SI ES CON PAN AUNQUE NO DEBERIA PERO…..BESOS
Que rico,,, me encanta. Este es uno de mis platos preferidos de verduras
Que rico el pisto, cuantas ganas tengo de hacerlo, yo también suelo echarle huevo batido, pruebalo, seguro que te gustara, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com
Que bueno me encanta para acompañar carnes y pescados. besos
Cocinando con Montse