Los boquerones en vinagre son un plato típico de la cocina española, muy popular como tapa en bares y terrazas cerca del mar. Esta receta sencilla y sabrosa convierte un pescado simple en un plato fresco y delicioso. Al marinarse en vinagre, los boquerones se «cocinan sin calor», quedando suaves y con un sabor que combina bien con ajo, perejil y buen aceite de oliva. Perfectos para el verano, como aperitivo o para compartir con amigos, hacer boquerones en vinagre en casa es fácil.
Vamos con la receta…
Dificultad: Media
Preparación: 40 minutos
Tiempo total: 40 minutos, más el tiempo de congelación y reposo
Raciones: 4
Ingredientes:
- 500 g de boquerones frescos
- 250 ml de vinagre de vino blanco
- 100 ml de agua
- 2-3 dientes de ajo
- Perejil fresco picado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Cómo hacer boquerones en vinagre:
1.- Podemos solicitar en la pescadería que nos limpien y preparen los boquerones; si no, podemos hacerlo en casa. Para ello, retira la cabeza y las tripas, ábrelos en mariposa y elimina la espina central. Lávalos cuidadosamente con agua fría hasta que el agua salga transparente. Sécalos bien y congélalos a -18 °C durante al menos 48 horas para prevenir el anisakis.
2.- Una vez descongelados, colócalos en un recipiente de cristal o plástico (no metálico).
3.- Cubre con una mezcla de tres partes de vinagre por una de agua y añade sal al gusto.
4.- Déjalos en la nevera durante 6 a 8 horas, hasta que estén blancos y cocidos por el vinagre. Es mejor dejarlos reposar de un día para otro.
5.- Retíralos del vinagre, escúrrelos cuidadosamente y sécalos suavemente con papel absorbente para eliminar el exceso de líquido.
6.- Coloca los boquerones en una fuente, añade ajo finamente picado y perejil fresco, y cúbrelos con aceite de oliva virgen extra. Déjalos reposar en la nevera al menos una hora antes de servir. Su sabor mejora si los dejas reposar de un día para otro.
Y ya tenemos preparados nuestros boquerones en vinagre.
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest