Especias más comunes y usos en la cocina

por Sylvi
Especias más comunes y usos en la cocina


En esta publicación, descubriremos algunas de las especias más comunes y usos en la cocina y cómo utilizarlas para realzar nuestras recetas.

Las especias no solo añaden sabor y aroma a nuestros platos, sino que también tienen una rica historia y una variedad de usos en la cocina. Algunas especias se utilizan para dar color a los platos, otras para aportar calor y profundidad, y algunas incluso tienen propiedades medicinales.

Especias más comunes y usos en la cocina

Pimienta:

Es la especia más extendida y usada en todo el mundo. Se utiliza para condimentar todo tipo de platos, desde carnes rojas hasta postres. Se recomienda comprarla en grano y molerla justo antes de su consumo.

Ajo en polvo:

Condimenta de maravilla carnes y guisos. El ajo en polvo es perfecto para añadir sabor a platos de carne y guisos. También se utiliza en la preparación de carnes y aderezos para ensaladas.
También es muy utilizado en platos tradicionales de la India, como currys y platos de arroz.

Clavo en polvo:

El clavo en polvo es perfecto para añadir sabor a platos de carne y guisos. También se utiliza en la preparación de carnes, aderezos para ensaladas y postres.

Puedes añadir una pizca de clavo en polvo a la mezcla de especias que utilices para sazonar postres. Es común en postres, como el pastel de calabaza y el pan de jengibre.  El sabor característico del clavo se puede encontrar en el té comúnmente conocido como chai.

Azafrán en hebras:

Es una especia muy cara que se obtiene de las flores de una planta. Tiene un color amarillo intenso y un sabor dulce y floral. Se usa para dar sabor y color a recetas de arroz, pescado o pollo.

Anís:

El anís es una planta medicinal que se utiliza en la cocina para dar sabor a diferentes platos. Las semillas de anís tienen un sabor dulce e intenso y pueden ser utilizadas para preparar té o diferentes recetas culinaria. El anís se puede utilizar para enriquecer el pan, obteniendo un pan especiado.
Para dar sabor a bayas silvestres, enriqueciendo fresas clásicas con crema.
Además de los quesos, las verduras cocidas y para dar sabor a frutas cítricas (especialmente anís estrellado).

Comino:

Es una especia originaria del Oriente Medio que tiene un sabor ligeramente amargo y picante. Es comúnmente utilizado en la cocina de América Latina, Medio Oriente, África del Norte e India, entre muchas otras.
Se usa para dar sabor a lentejas, pisto o sopas y para condimentar carnes de cerdo, cordero, legumbres, verduras y dar sabor a quesos cremosos. En la gastronomía mexicana, se utiliza para hacer chile con carne o guacamole.
En España, se utiliza para hacer la carne a la brasa, en barbacoas o la carne de caza y en la cocina india, se utiliza para hacer el curry.

Especias más comunes y usos en la cocina

Canela molida:

Es una especia que se obtiene del interior de un árbol tropical. Tiene un color marrón claro y un sabor dulce y cálido. Se usa para aromatizar bebidas, postres o carnes, y no puede faltar en nuestro tradicional arroz con leche.

Jenjibre en polvo:

Hay que usarlo com moderación ya que tiene un sabor muy penetrante. Es típico en las galletas de navidad, en la cocina asiatica.
Es una especie habitual en escabeches, vinagretas, tartas y postres. Además le da un toque perfecto a las salsas de pescado, guisos de carne y de verduras, así también para dar un toque fresco a los pescados grasos a la plancha como el salmón.

Curry:

El curry es una mezcla de especias.

Se usa para condimentar carnes, aves, sopas, salsas blancas, patatas y rellenos para pastas. El curry le da un toque especial a estos platos, combinando su sabor dulce y picante con otros ingredientes.
También se utiliza para ñadir sabor a pasteles, panes, galletas, pudines, natillas y otros postres. El curry es ideal para darle un aroma y un sabor intenso a estas recetas dulces.

Cúrcuma:

La cúrcuma es una especia de color amarillo-anaranjado, que tiene cabida prácticamente en cualquier plato que puedas elaborar en casa.

Esta especia no solo aporta sabor y color a los diferentes platos. Su uso medicinal está también muy extendido, y es por esto que, cada vez, son más las culturas de diferentes países que se animan a usar la cúrcuma como ingrediente natural para prevenir algunas enfermedades

La cúrcuma es una forma fácil y natural de dar color y sabor a tus platos. Agrégala a arroces, sopas, guisos, verduras, carnes, pescados, huevos, etc. La cúrcuma es un ingrediente común en muchos aliños y salsas. Puedes mezclarla con aceite de oliva, vinagre, mostaza, miel, yogur, etc. para crear tus propias salsas y aliños.

Nuez moscada:

La nuez moscada es una especia muy aromática y deliciosa que se puede usar en muchos platos de la cocina.
Condimentar carnes, aves, sopas, salsas blancas, patatas y rellenos para pastas. Añadir sabor a pasteles, panes, galletas, pudines, natillas y otros postres y preparar bebidas como capuchino, chocolate caliente, leche caliente y batidos.

Pimienta de cayena:

La cayena es una especia muy picante que se obtiene del chile en polvo. Tiene muchos usos en la cocina, tanto para dar sabor como para estimular el apetito.

Es perfecta para condimentar carnes, aves, sopas, salsas blancas, patatas y rellenos para pastas. La cayena también se puede usar para aromatizar bebidas y hacerlas más sabrosas.

Espero que con esta información sobre las Especias más comunes y usos en la cocina te sea de utilidad.

Hasta la próxima receta

No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook  Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

4.5 / 5. Votos: 2

Tal vez te interese también

2 comentarios

Alicia Poyatos 09/12/2023 - 08:35

Un post de lo más interesante.

Respuesta
Sylvi 09/12/2023 - 21:36

Gracias 😉

Respuesta

Deja un comentario

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.