Pescado fresco Trucos y Consejos

Pescado fresco, cómo saber si es fresco y manera de conservarlo

por Sylvi
Pescado fresco Trucos y Consejos


Pescado fresco Trucos y Consejos

Comprar pescado fresco es esencial para disfrutar de su sabor y beneficios nutricionales. En esta guía, aprenderás a distinguir un pescado verdaderamente fresco, cómo conservarlo adecuadamente y los pasos para descongelarlo sin comprometer su calidad.

¿Cómo reconocer y elegir el pescado fresco?

Observa el aspecto del pescado: debe tener los ojos brillantes y salientes, la piel firme y con reflejo metálico, las agallas rojas o rosas y sin mucosidad, y las escamas bien adheridas al cuerpo.

Huele el pescado: debe oler a mar, fresco y agradable. Si percibes un olor amoniacal, fecal o a fermentación, es señal de que el pescado no está en buen estado.

Toca el pescado: debe estar tieso y terso, sin flacidez ni blandura. Si presionas con el dedo, la carne debe recuperar su forma rápidamente.

Comprueba el etiquetado del pescado: debe indicar el nombre comercial, el método de producción, la zona de captura o cría, el modo de presentación y el peso neto. Si el pescado es congelado, debe especificarlo claramente.

Elige una pescadería de confianza: el pescado debe estar refrigerado con hielo, sin estar expuesto al sol ni a fuentes de calor. No debe haber grandes montones de pescado ni estar regado con agua.

Pescado fresco Trucos y ConsejosPescado fresco Trucos y Consejos

¿Cómo conservar el pescado fresco más tiempo en la nevera?

Conservar el pescado fresco en la nevera es un reto, ya que se trata de un alimento muy perecedero que puede perder calidad y seguridad si no se guarda adecuadamente. Aquí tienes algunos consejos para alargar la vida útil del pescado fresco en tu nevera:

1.- Compra el pescado lo más fresco posible, preferiblemente de lonja o de costa, y verifica su etiquetado, aspecto y olor.

2.- Refrigera el pescado inmediatamente al llegar a casa, envolviéndolo en papel de cocina y colocándolo en una bolsa de plástico.

3.- Guarda el pescado en la parte más fría de la nevera, que suele ser la zona inferior o el estante más bajo.

4.- No almacenes el pescado cerca de alimentos con un fuerte olor, ya que puede absorberlos y afectar a su sabor y frescura.

5.- Consume el pescado en un máximo de dos días, o tres si es pescado magro. Si no lo vas a consumir en ese plazo, es mejor que lo congeles.

¿Puedo congelar cualquier tipo de pescado?

Sí, puedes congelar cualquier tipo de pescado, pero debes tener en cuenta que no todos los pescados se conservan igual de bien en el congelador.

Los pescados blancos pueden durar hasta 6 meses congelados, mientras que los pescados azules solo pueden durar 3 meses, ya que tienen más grasa que se oxida. Además, debes seguir unas pautas para congelar el pescado correctamente, como limpiarlo, secarlo, envolverlo y etiquetarlo.

Si has descongelado un pescado crudo y lo has cocinado, puedes volver a congelarlo, pero si has descongelado un pescado ya sea crudo o cocinado, no debes volver a congelarlo, ya que perderá calidad y sabor.

¿Cómo congelar el pescado fresco correctamente?

Para congelar el pescado fresco correctamente, debes seguir estos pasos:

1.- Limpia el pescado completamente, quitando las escamas, las vísceras y los restos de sangre.

2.- Seca el pescado con papel absorbente para eliminar la humedad.

3.- Envuelve el pescado en papel de aluminio o en una bolsa hermética para congelación.

4.- Etiqueta el paquete con el tipo de pescado y la fecha de congelación.

5.- Congela el pescado a una temperatura de -18°C o menos.

Estos pasos te ayudarán a conservar el pescado en buen estado y a evitar el parásito anisakis, que puede causar problemas de salud si se consume pescado crudo o poco cocinado.

¿Cómo descongelo el pescado?

Para descongelar el pescado correctamente, hay varias opciones que puedes seguir según el tiempo y los recursos que tengas. Aquí te resumo los principales métodos que puedes usar:

En la nevera: es el método más seguro y recomendable, pero también el más lento. Consiste en poner el pescado envuelto en su embalaje original o en papel de cocina en la parte menos fría de la nevera, y dejarlo allí hasta que se descongele por completo. Puede tardar entre 12 y 24 horas, dependiendo del tamaño y el grosor del pescado.

En agua fría: es un método rápido y eficaz, pero requiere más atención. Consiste en meter el pescado en una bolsa de plástico bien cerrada y sumergirla en un recipiente con agua fría. Hay que cambiar el agua cada 30 minutos aproximadamente, y el pescado se descongelará en unas 2 o 3 horas. No uses nunca agua caliente, ya que puede alterar la textura y el sabor del pescado.

En el microondas: es el método más rápido, pero también el más arriesgado, ya que el pescado puede empezar a cocerse por algunas partes. Consiste en poner el pescado en un recipiente apto para el microondas y seleccionar la función descongelar. Hay que ir vigilando el pescado cada minuto y retirarlo cuando todavía tenga algo de hielo, pero sea maleable al tacto. Después hay que cocinarlo inmediatamente.

Algunas recetas con pescado que te pueden gustar:

MÁS RECETAS DE PESCADOS Y MARISCOS

Espero que esta guía sobre el Pescado fresco Trucos y Consejos te sean de utilidad

No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook  Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

0 / 5. Votos: 0

Tal vez te interese también

Deja un comentario

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.