Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez

por Silvy
Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez


Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez

Hoy preparamos una receta muy sencilla y resultona para cualquier ocasión.

El secreto ibérico es una pieza que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta, entre el tocino, en lo que sería la axila del cerdo. Su grasa infiltrada le aporta ese veteado blanco tan característico y sabor único. Es una carne muy jugosa siempre que no nos pasemos en la cocción.

Esta receta es fácil y con muy buen resultado, podemos añadir pasas, frutos secos o setas. Yo la he preparado simplemente con cebolla y queda delicioso. Podemos acompañar la carne con un puré de patatas o un arroz hervido.

Vamos con la receta…

Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez

Ingredientes para 2 ó 3 personas:

  • 400 gr de secreto ibérico
  • 3 cebollas medianas
  • 200 ml de vino Pedro Ximénez
  • 100 ml de agua
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Recetas con secreto de cerdo

Cómo hacer Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez:

En una sartén amplia con un poco de aceite salteamos el secreto cortado en tiras y salpimentado a fuego fuerte por ambos lados, ha de quedar hecho por fuera y jugoso por dentro. Retiramos de la sartén y reservamos.

En la misma sartén pochamos la cebolla cortada en juliana, añadimos sal, así sudará antes y soltará el agua. Si vemos que falta aceite echamos un poco más.

Parece que es mucha cebolla, pero a medida que se va haciendo pierde mucho volumen. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio bajo hasta que se caramelice, cuando veamos que ha perdido volumen y está transparente añadimos un pelin de agua, de esta manera se va caramelizando sin necesidad de añadir azúcar. Esto lo hacemos varias veces, no hay que poner mucha agua, un pelin cada vez y dejar que se evapore.

Cómo hacer Secreto de cerdo al Pedro Ximénez:

Cuando tengamos la cebolla, añadimos el vino y el agua, dejamos que reduzca unos 5 o 6 minutos. Pasados los 5 o 6 minutos añadimos el secreto con el jugo que haya soltado, no lo tiréis, eso da sabor a la salsa y dejamos que se haga 3 minutos más o hasta que tengamos la salsa a nuestro gusto. Ha de quedar una salsa ni muy ligera ni muy espesa. A vuestro gusto, si quieres una salsa más espesa deja reducir unos minutos mas antes de incorporar el secreto.

Y ya tenemos listo nuestro Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez.

Nota – Si queréis añadir pasas, las dejamos en remojo unos 15 minutos con un poco de agua. Si lo que queremos es añadir setas, una vez hayamos salteado el secreto, retiramos y salteamos las setas en la misma sartén, retiramos y hacemos la cebolla.

Añadimos las pasas escurridas o las setas a media cocción de la salsa.

Secreto de cerdo ibérico

¿Espero que te guste?

Otra receta de secreto que también está buenísima y seguro que te va a gustar es este Secreto de cerdo al horno

Toca la fotografía para ver la receta completa

Nos vemos en la próxima receta 😉

No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook  Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

3.4 / 5. Votos: 20

Tal vez te interese también

1 comentario

Elisa Gómez Fernández 22/11/2020 - 22:36

Hola, nunca he preparado el secreto en salsa, hoy precisamente lo hemos comido en casa, pero a la plancha. me quedo con tu receta, debe estar d cine. Un beso!!

Respuesta

Deja un comentario

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.