Aceite de Oliva Virgen Extra, beneficios

Aceite de oliva, el oro líquido del mediterráneo

por Sylvi
Aceite de Oliva Extra Virgen


El Aceite de Oliva Virgen Extra es un alimento típico de la dieta mediterránea de los más saludables que existen.  Es rico en grasas monoinsaturadas, que pertenecen al grupo de las grasas saludables.

Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para bajar de peso, ya que contiene grasas saludables. Además, se ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra contiene nutrientes que ayudan a reducir las bacterias poco saludables que se encuentran en nuestro cuerpo, algunas de ellas resistentes incluso a los antibióticos. Las propiedades antibacterianas del aceite nos hacen evitar enfermedades y mantener nuestra salud en perfecto estado.

Además, puede ser un buen aliado en las dietas orientadas reducir los niveles de colesterol malo en el organismo y también regular la concentración total de colesterol. Esto es porque las grasas monoinsaturadas que contiene aumentan los niveles del bueno y moderan los del malo.

Beneficios para la salud:

1. Ayuda a vivir más.
2. Propiedades antibacterianas.
3. Mejora la salud intestinal.
4. Previene la artritis.
5. Mejora las funciones cognitivas.
6. Previene la diabetes tipo II.
7. Mejora la salud cutánea.
8. Previene el cáncer.
9. Ayuda a perder peso.
10. Alivia inflamaciones leves.
11. Mejora la salud del corazón.

Aceite de oliva¿Cómo se diferencia el aceite de oliva virgen extra del aceite de oliva normal?

La diferencia entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra radica en la calidad. El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad, con niveles de acidez no superiores a 0, 8º, mientras que el aceite de oliva virgen tiene niveles de acidez superiores, debiendo ser menores o iguales a 2º.

El aceite de oliva virgen presenta buenas características de sabor y aroma, pero no llega al nivel de excelencia del aceite de oliva virgen extra debido a que experimenta cierta degradación durante el proceso de obtención. Ambos aceites están compuestos en un 100% por zumo puro de aceituna.

¿Cuál es el mejor aceite de oliva para cocinar?

El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite para cocinar. Es rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes, lo que lo hace más estable a altas temperaturas que otros aceites. Además, tiene un sabor delicioso y es muy versátil en la cocina, se puede utilizar en muchos platos diferentes. Tostadas con tomate y aceite, Ensaladas, Aliños

Tipos de aceite de oliva:

Hay varios tipos de aceite de oliva, pero los más comunes son los siguientes:

1. El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad y se obtiene a partir de las mejores aceitunas y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos, lográndose un aceite con excelentes propiedades organolépticas y de gran valor para la salud.

2. El aceite de oliva virgen es similar al anterior, pero con una calidad ligeramente inferior.

3. El aceite de oliva suave es una mezcla de aceite refinado y aceite virgen o virgen extra.

4. El aceite de oliva intenso es una mezcla de aceite refinado y aceite virgen o virgen extra con un sabor más fuerte.

5. El aceite de oliva refinado se obtiene mediante procesos químicos y físicos que eliminan los defectos del aceite crudo, pero también eliminan algunos componentes beneficiosos para la salud.

aceite de oliva

¿Es bueno tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

Tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas puede tener beneficios para la salud.
Según un artículo de La Guía de las Vitaminas, tomar aceite de oliva en ayunas puede reducir la inflamación y disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
También es bueno para la piel y es favorable para perder peso. Además, controla el azúcar en sangre y calma el apetito debido a sus efectos saciantes y los beneficios adicionales que aporta la oleiletanolamida, un compuesto derivado del ácido oleico que ha demostrado científicamente su capacidad de promover la aceleración del metabolismo (termogénesis) y su consumo energético.

¿Espero que te sea útil la información?

No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook  Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

0 / 5. Votos: 0

Tal vez te interese también

Deja un comentario

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.