Aceite de orujo de Oliva, ¿qué es y para qué sirve?

por Sylvi
Aceite de orujo de Oliva


El aceite de orujo de oliva es un aceite vegetal que proviene del olivar utilizado tanto para el consumo en los hogares como para el consumo en la hostelería e industria alimentaria. Es uno de los cuatro tipos de aceite procedentes del olivar, diferenciándose de las otras categorías -virgen extra, virgen y aceite de oliva- por el momento y método de extracción.

Este aceite se enmarca en el grupo de las grasas vegetales. Un 98% de su composición es la denominada fracción saponificable o combinación de diferentes ácidos grasos. Se trata de ácidos grasos monoinsaturados que se recomienda sean los más consumidos dentro de una dieta equilibrada para cubrir entre el 13% y el 18% de la energía total del día. El ácido oleico es el tipo predominante y puede llegar a representar hasta el 85% de su composición. El 2% restante es la fracción insaponificable, formada por compuestos bioactivos (sustancias químicas presentes en pequeñas cantidades en determinados alimentos, con efectos a menudo beneficiosos para la salud), algunos exclusivos del aceite.

¿Qué es el aceite de orujo de oliva y para qué sirve?

El aceite de orujo de oliva es un aceite que se obtiene a partir del orujo de la aceituna. Es un aceite muy estable y es el que mejor aguanta las sucesivas frituras. Además, es mucho más rico en ácido oleico que el aceite de girasol.

Aceite de orujo de Oliva¿Cómo se obtiene este Aceite?

El aceite de orujo de oliva se obtiene a partir del alpeorujo, que es una masa más o menos compacta formada por la pulpa, huesos, agua y una cantidad restante de aceite de oliva y se extrae mediante procedimientos mecánicos y químicos, a elevadas temperaturas y tras un proceso de refinado.

¿Es saludable el aceite de orujo?

SÍ, tiene unas propiedades saludables para el organismo. Contiene hasta un 85% de concentración de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado cuya presencia en la dieta tiene efectos beneficiosos en patologías cardiovasculares como la hipertensión arterial. Además, el consumo de aceite de orujo reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Sirve para freír este aceite?

El aceite de orujo de oliva es una buena opción para freír alimentos ya que es más resistente a las altas temperaturas y a la oxidación. Es más duradero que otros aceites como el de girasol y el de colza. Además, es reutilizable hasta 21 ciclos de fritura.

También se puede utilizar en recetas como bizcochos o magdalenas.

Inconvenientes del aceite de orujo 

El aceite de orujo es un aceite vegetal muy popular, pero tiene algunos inconvenientes. Es muy calórico y puede ser difícil de digerir, lo que puede causar problemas de salud. Además, durante el proceso de refinamiento al que se somete para eliminar impurezas y mejorar su calidad, se utilizan productos químicos y se aplica calor, lo que puede afectar negativamente a la calidad nutricional del aceite.

Por otro lado, el aceite de orujo de oliva tiene antioxidantes naturales y es rico en ácido oleico.

¿Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de orujo?

El aceite de orujo de oliva se obtiene mediante procedimientos mecánicos y químicos, a elevadas temperaturas y tras un proceso de refinado. La principal diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de orujo es que el aceite de orujo es un aceite de menor calidad que los aceites vírgenes y virgen extra.

El aceite de oliva se extrae directamente de las aceitunas y es rico en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, mientras que el aceite de orujo de oliva se extrae del residuo sólido que queda después de la extracción del aceite de oliva y es rico en ácidos grasos saturados.

Aceite de orujo de OlivaProductores de aceite de orujo

España es el primer productor y exportador de aceite de orujo de oliva en el mundo.

Quieres saber más sobre los aceites?

Aceite de oliva virgen extra, beneficios

Aceite de girasol / Propiedades y beneficios

Hasta la próxima receta

No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook  Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

0 / 5. Votos: 0

Tal vez te interese también

Deja un comentario

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.