Solomillo de cerdo en salsa con champiñones
Esta receta de solomillo es sencilla y queda de lujo, además podemos prepararla con antelación. Os aseguro que la salsa será un éxito. Está buenísima! El solomillo de cerdo es una carne tierna y jugosa, siempre que no nos pasemos con la cocción, es una carne asequible y que gusta a casi todo el mundo.
Con pocos ingredientes vamos a preparar un plato de fiesta.
En el blog tienes más recetas de solomillo que te pueden gustar. Solomillo al oporto o Solomillo de cerdo al vermut y el clásico Solomillo a la naranja . Todas ellas recetas sencillas de elaborar.
Vamos con la receta..
Ingredientes para 4 personas:
- Un solomillo de cerdo, 800 gr mas o menos
- Una cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 300 gr de champiñones
- 100 ml de vino rancio *
- 1 cucharada colmada de las de postre de bovril *
- Una cucharada sopera de harina
- Aceite de oliva
- Sal y Pimienta
Como hacer Solomillo de cerdo en salsa con champiñones:
Pelamos la cebolla y los ajos, la cebolla la cortamos en juliana y los ajos los picamos.
Limpiamos los champiñones y partimos por la mitad o en 4 trozos, depende del tamaño
Salpimentamos el solomillo
Ponemos aceite de oliva en una cazuela y sellamos el solomillo a fuego fuerte. Una vez dorado por todos lados, lo retiramos y reservamos.
En la misma cazuela, bajamos el fuego y sofreímos la cebolla junto con los ajos hasta que empiece a tomar color. Agregamos la cucharada de harina y removemos para que se tueste, añadimos el * vino rancio y dejamos evaporar un poco.
Añadimos los champiñones, rehogamos un minuto y añadimos 500 ml de agua y la cucharada de * bovril, removemos y cocemos la salsa durante unos 12- 15 minutos a fuego suave, que vaya cogiendo cuerpo la salsa.
Mientras se va haciendo la salsa, cortamos el solomillo en rodajas de un centímetro mas o menos.
Pasados los 12 minutos, añadimos el solomillo y el jugo que nos habrá soltado, cocemos todo junto unos 6 o 8 minutos más. No pasarnos con la cocción del solomillo o quedará seco. Tapamos la cazuela y dejamos reposar unos minutos antes de servir.
* El vino rancio es un vino seco tradicional que envejece por oxidación adquiere unas características propias de sabor dulce, aroma potente y tostado, y un color pardo oscuro. Si no tenéis este vino, podemos sustituirlo por brandy o coñac o algún vino dulce.
* Bovril es un concentrado de carne de buey de color muy oscuro que le da un color y sabor especial a los guisos. Si no quieres usarlo puedes utilizar un caldo de carne.
Si vais a preparar el guiso de un día para otro, os aconsejo que cuando añadamos la carne a la salsa, apaguéis el fuego. Cuando lo vayamos a calentar para servir, se nos hará la carne y de esta manera nos quedará tierna y jugosa.
Espero que os guste la receta de este Solomillo de cerdo en salsa con champiñones y os animeis a probarla.
Otra receta que te recomiendo que está buenísima y es perfecta para cualquier ocasión es este Secreto de cerdo ibérico al Pedro Ximénez. Si te gusta el toque dulce te va a encantar.
Toca la fotografía para ver la receta completa
Nos vemos en la próxima receta 😉
No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook Mis Cosillas De Cocina y mi grupo de cocina Entre Pucheros y Sartenes donde te animo a participar compartiendo tus recetas.
Y si te apetece puedes seguirme en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest
3 comentarios
Me encanta como te ha quedado, con esa salsa concentrada y la carne que se ve tan tierna y jugos. Un plato de sobresaliente!!
Te ha quedado una salsita maravillosa, para acompañar a un solomillo……yo me llevo el pan¡¡
besitos¡¡¡
Gracias Victoria
Un beso