Guiso de Garbanzos con bacalao y langostinos

por Silvy
Garbanzos con bacalao y langostinos


Guiso de Garbanzos con bacalao y langostinos

Un guiso tradicional, sencillo y delicioso. Una receta muy completa y nutritiva.

En vez de langostinos se puede hacer con gambas y si no te gustan los garbanzos con alubias también queda estupendo, además vamos a prepararlo con garbanzos ya cocidos que se hace más rápido.

Este tipo de guisos quedan mucho más ricos si los dejamos reposar antes de servir para que se mezclen bien todos los sabores. Te apetece?

En el blog puedes encontrar más recetas de este estilo si te gustan este tipo de guisos o potajes, como estos Garbanzos con jamón, Garbanzos con acelgas, Garbanzos con arroz y espinacas o este Potaje de alubias con arroz y bacalao. Todas son recetas sencillas y fáciles de preparar. Si quieres ver las recetas pincha en los nombres.

Vamos con la receta…

Garbanzos con bacalao y langostinos

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 botes de garbanzos cocidos, 800 gr escurridos
  • 250 gr de bacalao desalado sin piel ni espinas
  • 12 langostinos
  • Una cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • Un pimiento verde tipo italiano pequeño o medio si es grande
  • Un tomate grande maduro
  • Una cucharadita de pimentón dulce de la vera
  • Una hoja de laurel
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua para hacer el caldo

Cómo hacer Guiso de Garbanzos con bacalao y langostinos:

Escurrimos los garbanzos y los lavamos bien con agua. Reservamos

Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas y las cáscaras que con ello vamos a preparar el caldo para el guiso. Con la ayuda de la punta de un cuchillo abrimos un poco el langostino por la parte de arriba y retiramos ese hilo negro que suelen llevar.

Cortamos el bacalao a trozos de bocado.

Ponemos un poco de aceite en una cazuela y añadimos las cabezas y cáscaras de los langostinos, los sofreímos hasta que cambien de color apretando con una cuchara de madera las cabezas para que suelten el jugo, añadimos un litro y medio de agua mas o menos, una hoja de laurel y sal. Dejamos hervir 15 minutos. Una vez hecho lo colamos y reservamos.

Picamos la cebolla, los ajos y el pimiento verde y lo sofreímos en una cazuela con aceite a fuego medio, añadimos un pelin de sal, nos ha de quedar un sofrito concentrado. Si veis que se engancha añadimos un poco de agua, dejando que se evapore por completo y seguimos con el sofrito. Una vez tengamos la cebolla bien concentrada añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga hasta que no tenga nada de líquido y nos quede todo el sofrito concentrado.

Añadimos la cucharadita de pimentón y removemos rápido para que no se nos queme o amarga. Añadimos los garbanzos, removemos, echamos pimienta al gusto y cubrimos con caldo,  dejamos cocer 15 minutos.

 Pasados los 15 minutos, añadimos el bacalao y los langostinos al guiso, si vemos que hace falta añadimos un poco de caldo, depende si os gusta más espeso o más líquido el guiso. Tapamos y dejamos cocer 3 – 4 minutos más. Espolvoreamos perejil fresco picado, rectificamos de sal, mezclamos con cuidado y dejamos reposar el guiso 5 minutos tapado. En ese tiempo con el calor se terminarán de hacer los langostinos y el bacalao.

Ya veis que es una receta muy fácil y el resultado es buenísimo.

Garbanzos con bacalao y langostinos

Espero que os guste? Nos vemos en la próxima receta 😉

 

No te pierdas las novedades del blog, puedes seguir mi página de Facebook  Mis Cosillas De Cocina o puedes seguir mis publicaciones en Instagram @miscosillasdecocina o Pinterest

Print Friendly, PDF & Email

¿Te ha gustado la receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

3.8 / 5. Votos: 24

Tal vez te interese también

1 comentario

Elisa Gómez Fernández 05/03/2021 - 22:21

Magnífico guiso y tan tradicional, un clásico de esta época del año. Te ha quedado maravilloso, solo verlo ya es disfrutar. Un beso!!

Respuesta

Deja un comentario

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.